Trabajo en equipo… eficacia asegurada

En la Fundación ECO-RAEE’s hemos advertido que muchos consumidores finales no tienen idea de donde pueden depositar sus residuos de fluorescentes, bombillas de bajo consumo y lámparas LED. 

Nuestra asociación sin ánimo de lucro, entre otros RAEE, participa en la gestión de los residuos de la categoría 5 del R.D. 208/2005, aparatos de alumbrado. Para ayudar al usuario final, a los distribuidores y a los productores, dispone de varios modelos de contenedores destinados a la recogida, almacenaje y clasificación de los residuos de lámparas: cajas (90x40x40), compactos y baúles (1,95x80×80)  para la separación de estos residuos para su posterior reciclaje responsable y sostenible en las plantas.

En la caja de cartón, cuyo esquema os dejamos a continuación, se depositarían los fluorescentes, las bombillas de bajo consumo y las bombillas de descarga.  Se excluyen las bombillas de filamentos, las lámparas de emergencia y las bombillas halógenas. Para un uso óptimo de dicho contenedor, el consejo es que se depositen las bombillas y los tubos sin ningún tipo de envoltorio.

El contenedor compacto incluye una serie de separaciones para los diferentes residuos: pilas, bombillas y tubos. Es un contenedor que visualmente es muy atractivo y fácil de utilizar. Se puede colocar en tiendas, distribuidores, etc. e insta al consumidor final a reciclar de una manera divertida sus residuos de estos productos. Seguidamente, el distribuidor o productor que tenga este tipo de contenedor compacto, tiene que hacer una separación de todo lo que han tirado en él en diferentes cajas o baúles: leds, bombillas y fluorescentes, y pilas.

Por otra parte, el baúl, de 195x80x80 cm. de tamaño, también hace la separación entre los tubos y las bombillas pero a un nivel de más cantidad industrial.

De la misma manera, queremos informar que es muy importante que, cuando eitan órdenes de recogida o llamen a ECO-RAEE’s para solicitar la recogida de los residuos que tenga, hay que marcar la caja en la que se depositan las lámparas LED y aclarárnoslo a nosotros. Así en la planta de reciclaje tendrán constancia de lo que van a recibir. El contenedor es igual, pero se tiene que señalar en el mismo que se trata de un contenedor con residuos LED y, como hemos señalados, los compactos necesitan de una posterior separación de sus residuos en cajas de cartón, las mismas proporcionadas por ECO-RAEE’s.

Como incentivos para la colaboración, la Fundación ECO-RAEE’s quiere premiar la ayuda que nos proporcionan en la recogida de residuos, con una compensación económica en proporción a los kg y toneladas de residuo que recojan.

Desde ECO-RAEE’s queremos pedir la colaboración de ciudadanos,productores y distribuidores, para garantizar en este sentido más puntos limpios. Por esto, ofrecemos los contenedores compactos, cajas y baúles que sean necesarios para facilitar la labor de reciclaje sostenible, sin coste alguno. De esta forma, podremos evitar el elevado sobrecoste que supone no separar de antemano las lámparas LED del resto

Tagged with: , , , , , , , , ,
Publicado en Lo que hacemos, Sobre ECO-RAEE's

Deja un comentario